DÍA 5. PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO-HUESCA

En el Hotel de los Horrores de Jaca la desaparición de Noelia García y Marta Cabrera era
Los profes de Ávila y de Córdoba
todo un misterio. Habían desayunado con el resto del grupo pero, a la hora de salir,  sus dos asientos del autobús estaban vacíos, no respondían al teléfono y, supuestamente, ya no quedaba nadie en el hotel. La preocupación iba en aumento aunque rápidamente se desveló el misterio: los breves minutos que tenían para recoger las maletas les había hecho caer en un profundo sueño interrumpido por los golpes que Sonia da a la puerta. Su llegada al autobús es recibida entre aplausos y bromas por los compañeros de ruta.


Ahora sí, rumbo al Parque Nacional de Ordena y Monte Perdido, muchos aprovechan la hora y media de trayecto para seguir durmiendo pues el madrugón de hoy ha sido considerable.

Iniciamos el senderismo de 8 km. por el valle glacial de paredes verticales ubicado en el Pirineo de Huesca. Los alumnos, liberados del cuaderno y anotaciones, solo tiene encomendada la tarea de disfrutar del paisaje mientras caminan y de escuchar en silencio la naturaleza. A nuestro paso sólo se oye el crujir de las hojas secas bajo nuestros pies, el discurrir del agua y el canto de los pájaros; todo un "locus amoenus" que no tarda ni TRES MINUTOS en ser interrumpido. Todos quieren comentar la noche anterior y empiezan a hacerse visibles los detalles de la convivencia de estos días, las manías y costumbres de los que comparten habitación:

- "Profesora, cuando se despierta Marta no se puede dar la luz"
- Yo anoche vi pelusas bajo la cama -dice María.

Todos quieren hablar a la vez y van levantando el tono:
- "Yasmina es un poco lenta en la ducha" -afirma Paula entre risas de amigas que lo están pasando bien.
Mario Moro nos cuenta que lo peor son los turnos de baño; pasar a este después de alguno es lo más arriesgado de toda la ruta.

Nuestro caminar discurre entre bromas de las que no nos salvamos ni los profesores,  el valle recorrido por el río Arazas y cascadas de aguas cristalinas como las de "Cola de caballo".

Al final del senderismo el valle se convierte en un laboratorio de Química y comienzan a
Noelia García y Andrea Cabrera
realizar -de la mano de Sonia y Pedro- distintos experimentos para calcular la dureza del agua, medir el PH, el índice de turbidez de oxígeno. Estos experimentos pasan de mano en mano en un aula improvisada de fríos escalones de piedra en pleno valle glacial. ¿Aquí nadie se acuerda de que no funciona la calefacción?

Seguimos nuestra ruta. Breve parada en Sabiñánigo para comer. Hoy, de primero, lentejas. Algunos comienzan a poner caras raras y nosotras pasamos de profesoras a madres "amenazando" con no servir el segundo plato y quitar el postre.

Noelia García
Vuelta al autobús camino a Huesca. La hora de trayecto se agradece después del madrugón y de la caminata de hoy, y es aprovechada para dormir (¡¡¡Qué silencio !!!). La tarde comienza en la Plaza de la Catedral contemplando la fachada de la construcción gótico del s. XIV, momento en que las profesoras no podemos más y, con el permiso de nuestros monitores, explicamos arquitectura y escultura gótica e introducimos la Literatura Medieval y a Gonzalo de Berceo. Literatura y arte se funden con la historia cobrando más sentido. ¡Ojalá las clases pudiesen ser así)

Acabamos la tarde de la mejor manera posible. Visita teatralidad al Museo Provincial de
Juanma Martín
Huesca. Salas y Ana (las guías)nos muestran la colección a través de leyendas de la ciudad, disfrazando a nuestros alumnos que se convierten en actores por un día. Con ellos conocemos la historia del edificio, leyendas sobre reyes, el mito de Pyrene y nos desvelan que la Cenicienta tiene como origen una leyenda egipcia. Incluso se atreven a cantarnos un jota aragonesa.

No podemos olvidar mencionar a nuestros actores y actrices voluntarios, Juanma Martín, Cható, Marta Vilchez, Ana Arias, Ana Guerra, María Molina, Yasmina, Rafa Vallejo, Mario Díaz, Mario Moro, Marta Cabrera, Pablo Rodríguez, Alfonso Laguna, Marina Torres... Como se puede ver, un reparto digno de un Goya, pintor aragonés que podemos contemplar en este Museo a través de una serie de litografías de tauromaquia.

Mario Moro
Finalizada esta visita, partimos a Zaragoza. Al llegar al hotel GIT, reparto de habitaciones y gran emoción entre los chavales al comprobar las fantásticas habitaciones. Después de cinco días, la convivencia y la relación entre el grupo es inmejorable, incluso con las profesora. Hemos tenido que interrumpir la edición de hoy de este blog con la llegada a la habitación de Mario Díaz y Marina que venían a darnos el beso de buenas noches. Estamos emocionadas.

Pues eso....BUENAS NOCHES

SONIA MONCALVILLO / CARMEN LÓPEZ


PD: Enhorabuena a Mario Díaz y Pablo Rodríguez por su segundo puesto en el Kahoot que han realizado tras a cena sobre cuestiones referentes a la ruta.

Comentarios

  1. ¡El beso de buenas noches no podía faltar!😂
    Aún no me creo que quede sólo un día, ojalá volver al primer día con la relación que tenemos ahora...

    ResponderEliminar
  2. El recepcionista, mejor profesional mejor persona, Sonia impone😱😂.
    Sin duda un día magnífico por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Pérdido, gran actuación y gran valor el de nuestro compañero Juan Manuel Martín por hacer teatro (Hércules fue el mejor sin duda)
    Enhorabuena a Mario Moro y Pablo Rodríguez por su premio por ganar el Kahoot.
    Aprendimos cosas nuevas sobre el agua, por cierto las lentejas buenísimas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares